CALOR-VERANO-A DISFRUTAR-CON CABEZA.
Calor- verano debería ser la mejor época del año llegan las vacaciones por eso desde; El Hospital Nacional de Parapléjicos( No te juegues el cuello) y Aspaym Nacional( tírate con cabeza), han lanzado una campaña para prevenir las lesiones medulares como consecuencia de zambullidas. El 6% de los lesionados medulares ha sido provocado por zambullidas, mayormente varones jóvenes.
Ambas entidades comparten algunas de las sugerencias para prevenir accidentes que pueden provocar desde una lesión medular a nivel cervical, como daño cerebral e incluso la muerte.
- No te lances al agua en zonas desconocidas, con poca profundidad desde una altura elevada o donde pueda haber obstáculos como piedras, ramas o exceso de bañistas.
- Comprueba cuidadosamente la profundidad del agua antes de sumergirte y evita el bucear o saltar en aguas turbias, donde pueden no ser visibles otros nadadores u objetos.
- Introdúcete en el agua lentamente o tírate de pie antes de hacerlo de cabeza y, en ese caso, recuerda los brazos deben situarse en prolongación del cuerpo para proteger el cuello y la cabeza.
- Ten especial cuidado con los niños cuando estos estén cerca de aguas recreativas, incluso cuando la profundidad sea pequeña.
- Si se produce un accidente y ante la necesidad de traslado, hay que inmovilizar el cuello del herido, no mover la columna y avisar a un profesional para que acompañe al accidentado, evita en lo posible los vehículos utilitarios particulares. Ante dicha situación, llamar al 061 ó 112.
Diviértete, disfruta del verano…Pero por favor «TÍRATE CON CABEZA»
pincha aquí, doc04006220180710185035.
fuente-campaña 2018″tírate con cabeza»
Consejos para soportar el calor en personas con discapacidad.
El exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, especialmente para enfermos crónicos, niños personas mayores y movilidad reducida sobre todo aquellos que permanecen en silla de ruedas.
Algunas Recomendaciones:
- Evita salir a la calle en las horas más calurosas del día.
- No te esfuerces demasiado cuando esté haciendo mucho calor y mucho menos hacer deporte.
- Si tienes que salir permanezca a ser posible a la sombra.
- Cúbrete la cabeza con un sombrero o gorra y vístete con ropa ligera y de colores claros.
- Cierra las persianas y echa toldos de las fachadas expuestas al sol.
Refréscate:
- Bebe bastante agua y con frecuencia( al menos 2 litros diarios), aunque no sientas sed, e ingiere alimentos con frecuencia.
- Dúchate frecuentemente durante el día o refréscate con paños húmedos.
- Evita el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.
- Aumenta el consumo de frutas de verano y verduras( gazpachos ligeros y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.
- Permanece durante el mayor tempo posible dentro de la casa en la sala más fresca.
- En la piscina intenta estar en la sombra y báñate con medidas de seguridad si lo necesitas,sobre todo si eres una persona con movilidad reducida.
ASÍ NUNCA MÁS
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, ANTE EL CALOR TAMBIEN
OTRO COLECTIVO QUE NECESITA DE CUIDADOS ANTE EL CALOR»NUESTROS MAYORES»
Pide ayuda e información:
- En tu Centro de Salud; en caso de que estés tomando algún medicamento infórmalo.
- Si notas síntomas no habituales o que te hagan preocuparte, consulta a tu médico o enfermera.
- Pide ayuda a un pariente o a un vecino, si te notas indispuesto por el calor. Si tienes más de 65 años o tienes discapacidad y vives solo es» importante que alguien cercano contacte contigo al menos dos veces al día«, si no tienes a nadie cercano , llama a Servicios Sociales e informa de tú situación.
Si necesitas más ayuda o información llama 012.
Es importante que recuerdes:
- Existen situaciones de agotamiento por y/o calor aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. En estos casos es necesario cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo.
- En caso de calores intensos las personas que vivan solas deben estar acompañadas y recibir ayuda diariamente de la familia y vecinos o, en su defecto, solicitar ayuda a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.
Y si los síntomas se agravan, consultar con su Centro de Salud o llama al 112.
fuente-tododisca-fotografía-futurelift.
Accesibilidad en los edificios de viviendas particulares.
NUNCA MÁS UNA IMAGÉN ASÍ
Las comunidades de vecinos están obligadas a realizar las obras necesarias que garanticen que las personas con discapacidad puedan usar todos los espacios comunes.
El Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, fijada para el 04 de diciembre del año pasado 2017 como fecha límite para los edificios susceptibles de ajustes razonables. El acceso a la casa y también las zonas comunes: garaje, trastero, jardín, zonas de ocio y piscinas.
La ley indica que eliminar las barreras arquitectónicas supondrá un esfuerzo económico a los propietarios, pero no podrá» una carga desproporcionada o indebida», la norma señala un límite . un máximo de 12 mensualidades de los gastos de la comunidad. El presupuesto dependerá de las soluciones que deben aplicarse a cada caso.
RAMPAS:
La posibilidad menos costosa, aunque «solo es factible, cuando se trata de superar pequeños desniveles-pincha Rampas-Normativa-Sillas de Ruedas, con inclinaciones reducidas. La más habitual en los portales donde hay un escalón y la rampa no supere los 10º de inclinación.
SILLAS SALVAESCALERAS:
Dispositivo mecánico adaptado a la pared con un asiento que recorre un rail paralelo a la escalera, pueden ser tanto tramos rectos como curvos así como para interiores y exteriores.
PLATAFORMAS SALVAESCALERAS:
Similar al anterior, salvo que en vez de un asiento, se emplea una plataforma para para adaptar una silla de ruedas. Requiere más espacio y un mecanismo más potente, también se adaptan a tramos con descansillo.
Un sistema mecánico de engranajes (sin poleas) hacer subir una plataforma vertical para superar desniveles pronunciados pero cortos. Para sillas de ruedas o personas con movilidad reducida. Es la solución para los usuarios, que tienen espacio suficiente en un unifamiliar donde hay espacio suficiente, para poder hacer la pequeña obra.
Especializados en la conservación de ascensores multimarca con las mayores coberturas del mercado, ofreciendo diferentes tipos de contratos para que el cliente puede decidir cual se adapta mejor a sus circunstancias. Contratos a su medida, desarrollamos diferentes tipos de contratos y planes de mantenimiento específicos a sus necesidades.
*El presupuesto necesario dependerá de los pisos; Los ayuntamientos y comunidades suelen conceder ayudas para su instalación.
Esto permitiría que los usuarios en silla de ruedas y aquellas personas con pérdida de fuerza muscular, puedan abrir las puertas de entradas a los edificios; con un sistema de apertura batiente, accionado con una tecla en la pared, abre la puerta automáticamente, configurando sus tiempos de cierre, también existe la eliminación de llaves por llaveros magnéticos que permiten su apertura automática.
fuente-futurelift
Cómo deben de ser las viviendas Accesibles.
En España hay alrededor de 4 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad. Según el Instituto Ncional de Estadística, en cada uno de cinco hogares vive al menos una persona con discapacidad, el 20% de los hogares. Para instalar una rampa y/o ascensor entra en juego la Ley de Propiedad Horizontal.
Hoy, en la mayoría de las edificaciones de nueva construcción ya se aplica la normativa para que sean accesibles. Sin embargo, los inmuebles que tienen más de 25 años no suelen estar adaptados. De modo que para casi 4 millones de personas, encontrar una casa adaptada a sus necesidades puede ser una odisea, ya que el parque español de viviendas no está preparado.
En general, el edificio no preparado no se adapta hasta que existe una necesidad por parte de algún vecino de disponer una rampa y/o ascensor. Entonces entre en juego la Ley Propiedad Horizontal. Desde su reforma de 2003 la ley requiere el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación, para obligarles a realizar obras de adaptación( esta mayoría sólo se exige cuando las obras para dotar de accesibilidad al inmueble exceden del importe de doce mensualidades de gastos ordinarios).
Algunas inmobiliarias han tenido la iniciativa de especificar ya en sus anuncios si están adaptados y de qué manera a las personas en silla de ruedas o movilidad reducida. Desde el Colegio de Agentes de la Inmobiliaria de Cataluña recuerdan que los requisitos para que estas personas tengan el máximo de autonomía y confort posible en una vivienda:
- Las puertas de acceso a la vivienda y estancias principales debe ser de 80cm de ancho, para que una silla de ruedas pueda pasar sin dificultades. La instalación de puertas correderas facilita enormemente la accesibilidad.
- Los agarraderos de paredes tienen que estar situados a una distancia adecuada, para que puedan usarse para mantener el equilibrio. Los pasillos y puntos de giro tienen que fácilmente maniobrables con una silla de ruedas.
- Los pasillos en línea recta deben tener un ancho de 90cm como mínimo. Se debe poder realizar un 120cm de diámetro libre de obstáculos frente a la puerta de entrada.
- Los suelos deben ser antideslizantes y sin irregularidades u obstáculos.
- El alcance de una persona en silla de ruedas está entre 0,4 y 1,40 m de altura, de modo que enchufes y mobiliario deben adaptarse a estas alturas. La altura de referencia es la de una mesa de trabajo, la encime de la cocina o la pica del baño no deberán superar los 85cm de altura.
- El interior de los armarios debe estar organizado de forma que los objetos que se usan con más frecuencia sean fácilmente accesibles.
- Frente a la puerta de la cocina y frente al fregadero, debe ponerse realizar un giro 1,20 m de diámetro, libre de todo obstáculo.
- En el baño se debe poder acceder frontalmente al lavabo y lateralmente a la ducha. El suelo ha de ser antideslizante en seco y en mojado.
- El lavabo no debe tener pedestal, debe estar colocado a 80 cm del suelo y tener una altura libre bajo él de 65 cm para permitir el acceso.
- La ducha debe contar con barras de apoyo y sujeción, además de tener un asiento o banco en su interior.
fuente-tododisca.
Área Web- Marta Gil.
Zaragoza Julio-2018.