TURISMO ACCESIBLE¿como poner el mundo alcance de las personas con discapacidades o minusvalías diversas?
Más de 7 millones de españoles viajan en función de criterios de accesibilidad, TURISMO ACCESIBLE.
Cuando lo hacen suelen gastar hasta un 25% más que el resto de turistas. La presión ejercida sobre las administraciones públicas y la mayor sensibilización social también han contribuido a alcanzar hitos importantes.
Y es cierto, hay cerca de 1.500 hoteles aptos para sillas de ruedas, pero en ellos la recepción no es accesible. El 70% de las oficinas de turismo españolas no muestra información sobre accesibilidad de los recursos turísticos.
El 40% de los hoteles no cuentan con una con una habitación adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad. Es la principal conclusión del Informe Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España presentado por Fundación ONCE, tras analizar 57 destinos, 4.000 hoteles y 40.000 restaurantes, así como oficinas de turismo, páginas web y playas. Del estudio se desprende que cerca de 1.500 establecimientos hoteleros dicen ser aptos para sillas de ruedas, aunque el personal no tiene la formación adecuada y la Recepción NO ES ACCESIBLE. En cuanto a los restaurantes, el 26,4% dicen ser aptos, pero la realidad es que casi la mitad o tiene un aseo adaptado, el 45% no dispone de un acceso correcto o a nivel y ninguno presenta menú en formatos alternativos ni cuenta con personal formado.
Las personas con discapacidad viajan lo mismo pero gastan un 30% más, incompresiblemente el 60% de las oficinas de turismo no dispone de un punto de atención accesible y el 70% no muestra información sobre accesibilidad de los recursos turísticos, del documento se extrae que el que el 30% de los encuestados no tiene conocimiento sobre la accesibilidad universal y atención a turistas con discapacidad , el 28% no tiene información y desconoce la complejidad de los requerimientos normativos de accesibilidad.
El 56% de los participantes afirma haber incorporado una política o compromiso respeto a las personas con discapacidad, el 11% un responsable de la accesibilidad universal en el establecimiento y u 10% asegura haber contratado a personas de este colectivo. Una de las conclusiones que se desprende es más de la mitad de las empresas consideran alto o muy alto el coste económico de mejorar la accesibilidad en sus establecimientos o servicios; sin embargo, el informe de Hábitos turísticos de los dos últimos años observa que las personas con discapacidad viajan con la misma frecuencia que las que no tienen necesidades y gasta un 30% más, debido a la imposibilidad de actuar ante situaciones de accesibilidad ,en igualdad de condiciones.
Hotel Ciudad de Borja( Zaragoza), uno de los primeros hoteles
referentes en nuestra Comunidad, en derribar las barreras arquitectónicas.
¿Qué es el turismo Accesible?
El Turismo Accesible o Turismo para Todos, no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.
El Turismo Accesible sólo existe cuando la accesibilidad se ha incorporado a toda la cadena de valor del turismo. No se trata únicamente de tener un hotel accesible o una atracción turística accesible, sino que debe tenerse en cuenta la experiencia del viaje en su conjunto: su planificación, la información turística, los transportes públicos o privados, el alojamiento, las actividades turísticas y de ocio , los restaurantes, etc.
La inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad y con otras necesidades diversas es una obligación recogida en la Legislación Española. En el turismo también se debe considerar, ya que este grupo de personas tiene derecho al ocio y al disfrute de su tiempo de vacaciones en las mismas condiciones que el resto de las personas tal y como lo especifica en su artículo 30 la » Convención sobre de los derechos de las personas con discapacidad», firmada en Nueva York el 13 de Diciembre de 2006 por las Naciones Unidas, ratificada por España en 2007 y en vigor desde el 3 de Mayo de 2008.
La Accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población, NECESARIA para el 40% y CÓMODA para el 100%.
La falta de accesibilidad en los recursos turísticos es una forma indirecta, pero sutil, de discriminación. Por tanto, al introducir el concepto de turismo accesible en los destinos se garantiza la igualdad de oportunidades de todas las personas.
A la hora de hablar de los turistas con discapacidad y con otras necesidades especiales, a pesar de los múltiples estereotipos que existen, se hacen alusión a todas las personas que por circunstancias transitorias( embarazo, escayola en un miembro corporal) o permanentes ( envejecimiento, discapacidad física o sensorial, encuentran en una situación que precisa de una atención especial adecuada a sus necesidades. Esto pone de manifiesto que cualquiera de nosotros puede formar parte de este grupo.
¿Por qué desarrollar un turismo accesible para todos?
- El turismo es un elemento básico en la vida cotidiana, donde el sector hostelero ocupa uno de sus ejes centrales, y es un derecho de nuestra sociedad.
- El Turismo Accesible es un factor de integración social.
La Accesibilidad es un elemento básico de calidad en la oferta turística.
Desde el Departamento de Comunicación de Futurelift, podemos informar a los titulares que tengan una casa rural, de las subvenciones que proporcionan las diferentes Comunidades Autónomas, de esta manera podrán beneficiarse y cumplir con las Nuevas Normativas, crear un entorno de derecho y Turismo Accesible.
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Hotel Sarao Escarrilla ( Huesca).
LA VIDA TIENE DEMASIADAS COSAS BONITAS COMO PARA NO VERLAS.
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